jueves, 16 de agosto de 2012

Electrodomesticos

FRIGORÍFICOS:
QUÉ MODELO LE CONVIENE
Existen frigoríficos de una puerta, que cuentan con un único compartimento que se emplea para la conservación de productos durante un corto período de tiempo. También hay frigoríficos de dos puertas, con una zona destinada a la conservación y refrigeración de alimentos y otra a la congelación. Los denominados “combi” o modelos combinados poseen dos compartimentos, pero, en vez de contar con un único compresor para regular ambas zonas, integran dos motores, uno para refrigeración y otro para el área de congelación. De esta manera, tienen una mayor capacidad descongelación y se pueden almacenar y congelar más alimentos en un tiempo inferior. Puede encontrar también aparatos de tres puertas, americanos, etc.
CAPACIDAD
A la hora de elegir un frigorífico, debe tenerse en cuenta el número de personas que residen en la vivienda. Si sólo vive una persona, es suficiente con un aparato de entre 100 y 150 litros. Para dos o tres, de entre 150 y 250 litros. Y para cuatro o más de entre 250 y 500 litros.
SISTEMA NO FROST (Frío Sin Escarcha)
La tecnología "No Frost" es aquella en la que el enfriamiento de un frigorífico se produce mediante una corriente de aire frío y seco. Con esto se consigue una temperatura homogénea en todo el aparato, una optimización de calidad de congelación, una más rápida recuperación de la temperatura óptima tras abrir y cerrar la puerta y la eliminación de humedad y olores. Además, el "No Frost", evita la formación de escarcha y la necesidad de descongelar el aparato.


CONGELADORES:
Existen varios tipos de congeladores. Puede ser de armario, que es ideal para colocar en una cocina, muy práctico y de fácil acceso: todos los productos están al alcance de la mano. También podemos optar por el arcón, especialmente diseñado para colocar en una bodega o en un garaje. Con estos modelos podemos almacenar una gran cantidad de alimentos.
No todos los congeladores son iguales. Dependiendo de su potencia y estructura, congelarán a mayor o menor temperatura afectando directamente a los alimentos y al período de conservación.
El sistema "No Frost", al igual que en los frigoríficos, evita que el hielo se acumule en las paredes y dificulten el funcionamiento.
El superaislamiento, tiene dos ventajas: en primer lugar, un ahorro de electricidad de hasta el 50% y el doble de autonomía de conservación en caso de interrupción de la corriente.
La supercongelación, es una función muy útil cuando se trata de congelar alimentos frescos o cocinados en casa, ya que sirve para acelerar el proceso de congelación, de forma que los alimentos no pierden ni sabor, ni textura, ni vitaminas a causa del proceso. Es imprescindible que el congelador quede totalmente cerrado para que mantenga la temperatura adecuada.
CÓMO CONSUMIR MENOS ELECTRICIDAD
El etiquetado energético pretende que, a la hora de comprar, el consumidor tenga una mayor información sobre el consumo energético de sus electrodomésticos a lo largo de su vida. Recuerde que no sólo el precio es importante. También conviene calcular el consumo de sus electrodomésticos.
De acuerdo con el consumo eléctrico, cada aparato es encuadrado dentro de una de las siete clases energéticas existentes:
Clase Energética
Evaluación
Consumo EnergíaConsumo
A55%Bajo consumo
B55% - 75%Bajo consumo
C75% - 90%Bajo consumo
D90% - 100%Consumo medio
E100% - 110%Consumo medio
F110% - 125%Alto consumo
G+ 125%Alto consumo

CÓMO CONSUMIR MENOS ENERGIA
Mantenga la parte trasera de los aparatos bien ventilada dejando un espacio libre hasta la pared, ya que así permitirá la correcta circulación del aire y mejorará su rendimiento.
Verifique periódicamente que las puertas estén correctamente cerradas. Un cierre defectuoso conllevará pérdidas del frío acumulado en el interior.


LAVADORAS:
LA ENERGÍA SEGÚN LA ETIQUETA COMUNITARIA
La Unión Europea ha establecido un distintivo que clasifica las lavadoras de la A a la G en función de sus prestaciones energéticas. Todas las medidas de rendimiento siguen unas normas muy estrictas. La primera letra corresponde al consumo de energía. La segunda define la eficacia del lavado a partir de ensayo estándar. La tercera determina la eficacia del centrifugado. Esta información le ayudará a definirse por la mejor opción.
EL TERMOSTATO
Sin termostato, el agua se calienta en función de un tiempo predeterminado por la máquina, sin tener en cuenta la temperatura del agua del grifo. Si la máquina incorpora un termostato, podrá elegir la temperatura de lavado. La lavadora respetará su selección con la máxima precisión tanto en verano como en invierno.
LA LAVADORA INTELIGENTE
"Fuzzy Logic", "Novotronic", basta con que indique el tipo de tejido (lana, algodón...), y la lavadora se encarga del resto.
  • Consume la cantidad justa de agua en función del tipo de ropa.
  • Regula los ritmos y cadencias del tambor en función del tipo de ropa.
  • Detecta el exceso de espuma y activa, si es necesario, un aclarado adicional (ideal para las personas sensibles a los productos de lavado).
  • Controla la buena distribución de la ropa en el tambor y la reequilibra automáticamente en el centrifugado.
  • El consumo de electricidad se ajusta automáticamente.
Si quiere hacer una pequeña colada, el Botón de media carga le permitirá reducir el consumo de agua.
El botón ecológico lava a una temperatura inferior, pero mantiene los ritmos del tambor y el tiempo de lavado.
El programa rápido le sacará de apuros en caso de que tenga que hacer una colada urgente.
Los botones ecológico y rápido sólo deben utilizarse si la ropa no está muy sucia (lavar bien la ropa requiere tiempo).


SECADORAS:
LA SECADORA CON SISTEMA DE EVACUACIÓN
Este aparato deberá ser instalado en una habitación bien aireada o conectar hacia el exterior una manguera de ventilación.
LA SECADORA CON SISTEMA DE CONDENSACIÓN
Se puede instalar en cualquier sitio, es suficiente con que la habitación esté bien aireada. Este aparato incorpora un condensador que transforma el vapor en agua; el agua se recupera en un recipiente que debe ser vaciado después de cada secado.
EL CONTROL ELECTRÓNICO
La duración del secado se ajusta automáticamente gracias a unas ondas que miden constantemente el grado de humedad de la ropa. Seleccione el tipo de secado que necesita (listo para planchar, listo para guardar, etc.).
EL CONTROL MANUAL
Usted determina el tiempo de secado mediante un temporizador. Una vez terminado el ciclo, compruebe si la ropa está del todo seca.
EL CICLO DE ENFRIAMIENTO
Al final de cada ciclo la ropa se enfría gracias a un sistema de ventilación. De este modo se evitan las arrugas definitivas debidas a las fibras rotas.
EL SISTEMA ANTIARRUGAS
Con este sistema la ropa no se amontona en el fondo del tambor y no se arruga.
EL INDICADOR LUMINOSO DE RECIPIENTE LLENO
En el caso de la secadora con sistema de condensación, este indicador le advertirá que debe vaciar el recipiente de recuperación de agua. Si el recipiente está lleno, el aparato no se pone en marcha. De vez en cuando debe limpiar el condensador para eliminar los residuos de pelusas. Su aparato será más eficaz y consume menos energía.
EL INDICADOR LUMINOSO DE MANTENIMIENTO DEL FILTRO
Con sólo echar un vistazo, sabrá que le toca limpiar el filtro de pelusas. Tanto con el sistema de evacuación como el de condensación, se recomienda limpiar el filtro tras cada utilización.
EL INICIO DIFERIDO
Si quiere ahorrar electricidad podrá beneficiarse de un abono con tarifas reducidas si programa la secadora por la noche.Si va a comprar una secadora, una de las cosas a tener en cuenta es la velocidad de centrifugado de su lavadora. El mínimo requerido es de 800 r.p.m. Para secar una colada centrifugada a 500 r.p.m. se tarda 2 horas 15 minutos. A 900 r.p.m. 1 hora 20 minutos y a 1.000 r.p.m. 50 minutos.


CAMPANAS:
La capacidad de extracción de las campanas viene dada por los metros cúbicos de aire que extraen por hora. Este valor se mueve entre los 350 y los 2.000 m3/h. Las campanas tienen varios niveles de extracción.
Es muy importante que el conducto de salida sea del diámetro recomendado por el fabricante y que el trayecto hasta la salida sea el más corto y recto posible. Si existieran codos, se ha de procurar que sean lo más abiertos posibles.
DIÁMETRO DEL TUBO DE SALIDA PARA LA CAPACIDAD DE LA CAMPANA
  • Para 280 m3/h -> Diámetro de 60 mm.
  • Para 380 a 450 m3/h -> Diámetro de 100 mm.
  • Para 450 a 600 m3/h -> Diámetro de 120 mm.
  • Para 600 a 800 m3/h -> Diámetro de 150 mm.
  • Para 800 a 1000 m3/h -> Diámetro de 180 mm.
  • Para más de 1000 m3/h -> Diámetro de 200 mm.
El ruido de una campana se mide en Decibelios (dB). Es importante anotar que si el diámetro del tubo de salida de humos es menor al recomendado, entonces el nivel de ruido se eleva. El nivel de ruido no debe sobrepasar los 65 dB.
Una correcta selección pasa por elegir un equipo de buena capacidad y que sea poco ruidosa. Si cocinas mucho y la salida es larga con curvas, es bueno elegir una capacidad a partir de los 800 m3/h. Si por el contrario la salida de humos está cercana y el tubo es de buen diámetro entonces puedes optar por una capacidad a partir de los 450 m3/h.
Es importante instalar correctamente la campana en la cocina. Si la placa de cocción es vitrocerámica, la campana ha de estar a una altura entre 60 y 70 cm. Si la placa es a gas, la campana ha de estar a una altura entre 65 y 75 cm.
Cuando la campana no se ha de ver, se puede seleccionar dentro de un conjunto de campanas llamados grupos filtrantes que son eficaces y silenciosos. Las campanas de encastre en mueble, o planas o extraíbles incorporan todos los adelantos de luz, filtros metálicos extraíbles para ser limpiados y presentan capacidades y nivel de ruido aceptables.
Si la elección es una campana decorativa, se abre muchas posibilidades en tamaños y formas que presentan los distintos fabricantes. Existen decorativas para muebles tradicionales y para muebles modernos. Si el espacio de la cocina lo permite, es recomendable poner una campana de 90 cm. en lugar de una de 60 cm., estas brindan mejor extracción y la solución es más eficiente.
Las campanas actuales no requieren apenas mantenimiento, salvo la limpieza periódica de los filtros metálicos o el cambio de los de fibra. Cuente que cuando el filtro esta sucio, la capacidad de extracción se reduce prácticamente, por lo cual se recomienda su limpieza periódica.


HORNOS:
HORNOS ELÉCTRICOS
Poseen un sistema que permite cocinar de forma automática, controlando los procesos de cocción y reduciendo los consumos de energía y tiempo. Son los hornos inteligentes. Incluso pueden llegar a proponer la temperatura una vez seleccionado la función y el alimento. Poseen teclas luminosas, reloj electrónico, etc.
HORNOS MULTIFUNCIÓN
Ofrecen varias funciones para elaborar platos que requieren varios medios de cocción. Se pueden cocinar uniformemente varios tipos de alimentos, colocándolos en diferentes niveles. Cuentan como mínimo con cuatro sistemas de calor: calor superior e inferior, aire caliente forzado, grill variable y aire caliente forzado con grill. El calor superior e inferior está indicado para preparar pan, galletas y otros productos de pastelería. El aire caliente forzado circula constantemente por el interior del horno para proporcionar un acabado uniforme a los alimentos, es ideal para repostería. El grill con aire caliente es el método inmejorable para asar al grill piezas grandes, además el ahorro de energía que se consigue con este sistema es importante.
HORNOS CONVENCIONALES
Los hornos convencionales ofrecen calor por convección, es decir, cuando se calienta la zona baja, el aire caliente sube a la zona alta, con lo que conseguimos un suelo abajo y un dorado en la parte superior (pizzas, pan…).
HORNOS ESTÁTICOS
Utilizan un sistema de cocción tradicional, llamado cocción termoradiante. Sólo permite la cocción de un único plato.
HORNOS A GAS
Como su nombre indica son hornos que funcionan a gas, método tradicional mediante la tecnología más avanzada. Es importante que este tipo de horno cuente con encendido electrónico.
CRITERIOS A TENER EN CUENTA
LIMPIEZA
Hace muchos años fue inventado un sistema de limpieza que nos facilita la ingrata tarea de tener que limpiar el horno, se trata de la pirólisis. Este sistema nos garantiza la total limpieza y destrucción de todos los gérmenes y residuos sometiéndolos a altas temperaturas. Este sistema no hay que usarlo diariamente, ya que dependerá del tipo de comidas y del número de veces o cantidad de horas de utilización. También podemos aprovechar la tarifa eléctrica nocturna y así conseguir un mayor ahorro energético.
Otros criterios a tener en cuenta son el aislamiento, la veracidad de las temperaturas programadas, la seguridad, el sistema de puerta fría, etc.


VITROCERÁMICAS y ENCIMERAS:
Las vitrocerámicas se caracterizan por ser superficies planas y sin poros que permiten una limpieza rápida con sólo pasar un paño húmedo. Una ventaja importante es la rapidez de la cocción, por lo que se consigue un ahorro de tiempo y energía gracias al aprovechamiento del calor residual.
Existen tres tipos de vitrocerámicas:
Las convencionales funcionan con resistencias radiantes, que se ponen incandescentes poco después de encenderlas. Las halógenas se caracterizan por que los elementos calefactores son lámparas halógenas, cuyo proceso de calentamiento es aún más rápido que las convencionales.
Por otro lado existen en el mercado las vitrocerámicas de inducción estas son aparentemente igual que las convencionales. Sin embargo el proceso de calentamiento es distinto. Una placa de inducción no se calienta. Debajo del cristal, la resistencia es sustituida por una bobina que crea un campo magnético que atraviesa el cristal.
Si posamos encima un recipiente metálico, se generan corrientes inducidas en su fondo que provocan su calentamiento, pero sin que el cristal sufra variaciones de temperatura, sólo se provoca calor en las superficies metálicas por eso la placa se mantiene fría. Al calentarse directamente el recipiente y no el cristal, la eficacia del sistema es mayor, ya que no existen pérdidas térmicas.
Las vitrocerámicas de inducción son más económicas, ya que cocinar en una placa de inducción supone un ahorro del 45% de consumo de electricidad. Estas placas incorporan un chip que reconoce el tamaño y el diámetro del recipiente y suministra la energía precisa.
Se ha incorporado otro tipo de vitrocerámicas, las vitrocerámicas a gas, que unen las ventajas de una de las mejores energías para cocinas: el gas y la estética, el diseño y la comodidad de una superficie lisa.
Podemos encontrar vitrocerámicas con el sistema Touch Control que es un sistema inteligente que permite controlar el funcionamiento de la placa mediante sensores táctiles.



ENCIMERA A GAS
Es una opción barata, potente, rápida y manejable, permite cocinar a fuego fuerte y variar automáticamente el calentamiento. Puede estar compuesta por 2, 3 o 4 quemadores que a su vez pueden variar según la finalidad de los mismos, ya que existen quemadores estándar, con anillo complementario para evitar el riesgo de extinción, quemador de acción lenta y quemador turbo.
ENCIMERA ELÉCTRICA
La encimera eléctrica es económica pero tarifa en calentarse. Tras apagar la placa, puedes terminar la cocción o mantener el plato caliente. Están compuestas por 2, 3 ó 4 placas, y cada una posee una o varias resistencias incorporadas a un elemento de hierro fundido.
ENCIMERA MIXTA
Está compuesta por quemadores de gas y placas eléctricas en la proporción que más se adapta a tus necesidades.
CRITERIOS A TENER EN CUENTA
Es importante que la encimera a gas cuente con un dispositivo de corte de gas, en caso de extinción accidental de la llama el gas se corta automáticamente.
El encendido electrónico te garantiza la puesta en marcha de la encimera sin necesidad de utilizar las cerillas, mediante un interruptor independiente o incluso incorporado en el botón de gas.


MICROONDAS:
Los microondas transforman la energía eléctrica convencional en energía electromagnética (microondas), éstas son de la misma naturaleza que las de la luz, las ondas de radio y televisión, etc.
En un microondas, un magnetrón produce un haz de microondas, que el ventilador difunde por el interior del aparato y produce el movimiento de las moléculas de agua de los alimentos, desprendiendo así energía suficiente para producir el calentamiento. Por tanto los alimentos se cocinan desde dentro y no desde fuera, tal y como pasa en los hornos convencionales, que tardan más en realizar la cocción de la comida.
Si se introduce un vaso de agua en el interior de un microondas, se produce vapor de agua que ayuda y acelera el proceso de calentamiento y evita, a su vez que se reseque el producto.
Los microondas realizan tres funciones: CALENTAMIENTO, DESCONGELACIÓN, COCCIÓN.
La cocción en el microondas tiene cinco ventajas frente a la cocción en el horno tradicional: RAPIDEZ, COMODIDAD, SABORES MÁS NATURALES, ALIMENTOS MÁS SANOS, AHORRO DE ENERGÍA
PARA UN MAYOR RENDIMIENTO.
Los microondas, pueden tener la cavidad de epoxi, acero inoxidable, esmalte o cerámica y esmalte. El acero inoxidable ofrece un revestimiento sólido, fácil de limpiar. La cerámica-esmalte es un revestimiento que no refleja el calor pero lo absorbe y difunde. Facilita una cocción profunda y suave manteniendo todas las cualidades nutritivas de los alimentos. Se limpia fácilmente y no se raya.
Hay que recordar al utilizar el microondas que no se debe poner en marcha mientras esté vacío. Hay que mantener una distancia de unos 50 cm. entre el microondas y el horno. No se debe introducir ningún tipo de recipiente metálico, ya que refleja las microondas contra las paredes, lo que evita que se caliente el alimento y puede llegar a estropear el horno.
Existen varios aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir nuestro horno microondas: que disponga de un sistema de asado convencional, que sea turbo, que tenga grill de amplia superficie para gratinar y que se pueda combinar con el sistema turbo. Es importante que se puedan programar los tiempos de asado de manera manual o automática, por último el aparato no debe emitir ruidos ni provocar un consumo elevado de energía.


AIRE ACONDICIONADO:
Los aparatos de aire acondicionado están compuestos por un circuito formado por un evaporador que convierte el líquido refrigerante en gas frío, este pasa al compresor que como su nombre indica comprime el gas elevando así su temperatura y la presión. Una vez comprimido circula por el tubo que conecta la unidad interior con la exterior y vuelve al estado líquido en el condensador.
¿QUE APARATO NECESITAS?
SPLIT FIJO
Este equipo está formado por una unidad interior y otra exterior, su instalación es fija y para acondicionar una sola estancia. Suelen tener una amplia gama de potencia frigorífica, el rendimiento es excelente y resultan muy silenciosos.
TIENEN QUE SER INSTALADOS POR UN PROFESIONAL.

MULTI SPLIT FIJO
Estos pueden estar compuestos de dos a cinco unidades interiores independientes y una sola unidad exterior, permiten climatizar varias estancias a la vez y cada una adaptada a las necesidades de la misma.
TIENEN QUE SER INSTALADOS POR UN PROFESIONAL.

Ambos sistemas los podemos encontrar aparatos de pared, de suelo, de techo, de cassette y vertical.
VENTANA
Está compuesto por una sola unidad, por lo que al contrario que los Split el compresor está en la unidad interior lo que hace que el nivel sonoro sea más alto y resulta ruidoso. La instalación se suele hacer en la ventana o incluso encastrado en un muro. Es utilizado normalmente en oficinas o locales.
SIN UNIDAD EXTERIOR
Novedad del sector del frío doméstico, aumentanto el tamaño de la unida interior (la exterior está eliminada), con un agujero en la pared para la conexión de la toma de aire, funcionan con normalidad y calidad.
PORTÁTIL
Otra opción son los portátiles, la ventaja es que no necesitan instalación y pueden ser transportados con toda facilidad.
Una vez que sabemos que tipo de aparato necesitamos es importante conocer la capacidad frigorífica necesaria para la estancia, para ello hay que tener en cuenta varios datos:
  • Superficie del suelo en metros cuadrados.
  • Orientación de las ventanas.
  • Número de personas que suelen ocupar la habitación.
  • Aislamiento del techo.
Si ya tenemos claro estos datos podemos hacer el cálculo con la ayuda de este esquema:


BOMBA DE CALOR
El aparato con bomba de calor proporciona frío en verano y calor invierno, suele tener un precio más elevado pero se compensa por un ahorro de energía considerable, ya que utiliza la energía que se desprende en los cambios de estado del gas consiguiendo así la temperatura deseada. Cuando el gas se condensa produce calor y cuando se convierte en líquido se expande y absorbe el calor. Los circuitos internos de la bomba de calor, logran absorber calor de la habitación en verano (efecto refrigeración) o suministrar calor al interior de la misma en invierno (efecto calefacción). De esta manera mientras que un aparato de calefacción tradicional con 1 Kw/h de energía obtenemos 1 kw/h de calor, con la bomba de calor produce 3 kw/h con 1 kw/h de energía, debido a que el transporte del calor necesita solo la energía del compresor y del ventilador.
SISTEMA INVERTER
El sistema Inverter regula la potencia, dependiendo de la temperatura de la habitación variando la velocidad del compresor proporcionando:
  • Un mayor ahorro energético:Mientras que los aires acondicionados convencionales repiten continuamente ciclos de "arranque-paro" para el ajuste de la temperatura. El sistema Inverter ahorra hasta un 50% de energía, ya que controla y regula la velocidad del compresor, evitando estos arranques y paros innecesarios .
  • Un mayor confort: Este sistema es capaz de regular la temperatura del ambiente sin oscilaciones ni altibajos. Su bajo nivel sonoro permite la instalación en dormitorios ya que llegan a ser imperceptibles.
  • Enfriamiento rápido: El sistema Inverter acelera hasta que la temperatura del interior alcanza la temperatura ideal.
NO HAY QUE OLVIDARSE QUE AUNQUE SE INSTALE UN APARATO DE AIRE ACONDICIONADO, DEBEN TOMARSE CIERTAS MEDIDAS PARA REFRIGERAR LA CASA Y CONSEGUIR UN IMPORTANTE AHORRO ENERGÉTICO. HAY QUE TENER EN CUENTA:
  • Cerrar cortinas y persianas durante las horas de más calor.
  • Colocar toldos para evitar la incidencia del sol en paredes y ventanas.
  • Ventilar la casa a primera hora de la mañana y por la noche para refrescar el ambiente.
  • Apagar las luces y los aparatos eléctricos que no se utilizan.
EL NUEVO REFRIGERANTE ECOLÓGICO
Con el fin de evitar el deterioro de la capa de Ozono, la Unión Europea está regulando la utilización de HCFCs nocivos. Por eso los fabricantes de máquinas de aire acondicionado se adelantan a la normativa europea y ya comienzan a utilizar refrigerantes ecológicos libres de cloro. Además, estos nuevos refrigerantes reducen el consumo de energía y favorecen el ahorro, produciendo una agradable sensación de confort en el hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada